Tomar mejores fotos: 9 tips para tus vacaciones

Tips para tomar mejores fotos

Tomar mejores fotos

Tomar mejores fotos en tus vacaciones no es algo sólo para profesionales. Todos podemos hacerlo, sólo necesitas saber algunos trucos. ¿Has llegado de tus vacaciones con fotos que no quieres mostrar? Entonces ¡este post es para ti!. ¿Fotos fuera de foco, tomadas desde muy lejos o demasiado oscuras? Antes de que emprendas un nuevo viaje, revisa los tips que compartimos aquí para conseguir fotos espectaculares, dignas de cualquier Photobook, calendario o regalo personalizable.

Haz una lista

Tomar mejores fotos requiere de algunos objetos básicos. Antes de comenzar tu viaje, haz una lista de lo que no debes olvidar, como por ejemplo:

* Cámara, baterías extra, tarjetas de memoria y cargador de baterías.

* Flash externo y trípode.

* Adaptador de alimentación, si viajas al extranjero.

* Protector impermeable para la cámara. Si vas a la playa o a otro tipo de terreno húmedo, compra paquetes de gel de sílice para reducir aún más la humedad.

* Cámara subacuática. Si piensas realizar algún deporte submarino, incluso una desechable sirve para sacar buenas fotos.

* Correa de muñeca para tu cámara. Son muy útiles cuando debes realizar caminatas por terrenos irregulares.

Tus recorridos

Para tomar mejores fotos, considera investigar el lugar donde irás de vacaciones y define puntos clave para visitar. Así no te faltarán las fotos clásicas y otras desconocidas de nuevos lugares, que tal vez otros viajeros desconozcan. Un buen sitio para hacerlo es Lonely Planet.

¡Prueba distintos ángulos! Tal vez estás dejando de lado los mejores encuadres por no analizar la escena y el entorno. Pon el objetivo en primer plano y luego déjalo en segundo plano, juega con el enfoque y busca tu sello personal.

El horizonte 

Tomar mejores fotos evitará que tengas que retocar la fotografía. El error más común es retocar la línea del horizonte porque está torcida. Por lo mismo, debes tener siempre en cuenta que el horizonte debe estar recto, especialmente si vas a la playa, ya que el mar resalta y se nota cuando la foto no está tomada de forma correcta.

En la playa

Considera que la arena puede colarse por los engranajes del objetivo o rayar el lente y la pantalla. Además, no olvides que las baterías son especialmente sensibles al calor. Protege tu cámara y la batería con una buena funda y déjala siempre en la sombra. Pss, además ¡no uses tu cámara con protector solar en las manos!

La luz

Tomar mejores fotos involucra contar con la luz adecuada. Analiza cómo influye la luz en tu fotografía. Durante el día fíjate en las sombras y los sectores iluminados de tu objetivo, y usa el flash de tu cámara si es necesario.

Durante la noche te recomendamos usar un trípode y el uso de velocidades de obturación lentas, que abren un campo fotográfico enorme y atractivo.

En interior

En muchos museos e iglesias está prohibido el uso del flash, pero incluso si se permite usarlo, trata de evitarlo. Este puede alterar la atmósfera de los edificios históricos, además el alcance del destello sólo llega a unos poco metros.

Con poca luz, pon una larga velocidad de obturación y usa un trípode. Si no tienes uno, apoya la cámara contra un objeto sólido como un pilar o un banco y dispara con cuidado, preferentemente con auto-disparador.

Acciones, no posiciones

Para tomar mejores fotos debes olvidar las sonrisas forzadas. Fotografía a los personajes caminando, comiendo, riendo, contemplando un monumento o un paisaje, y haciendo otras acciones. Esos momentos darán “vida” y dinamismo a tus fotos de vacaciones.

También te recomendamos sacar fotos a escondidas mientras todos lo pasan bien. Así podrás captar expresiones y momentos geniales de forma orgánica, sin forzar el momento.

Cuenta una historia

Usa las fotografías para contar la historia de tus vacaciones, desde el momento de la partida hasta la vuelta. Captura los detalles (saca fotos de los carteles, de los menús, mapas locales, etc) e incorpora distintos elementos. Retratos, paisajes y fotos de comida, por ejemplo, añaden profundidad a tu línea narrativa, estimulando la curiosidad del espectador.

La regla de los tercios

Para tomar mejores fotos, este es, probablemente, uno de los trucos más importantes que hay que considerar. Cuando mires a través del visor o la pantalla LCD, imagina una cuadrícula de “tres en línea” sobre la escena. La regla de los tercios sugiere que los puntos donde las líneas se entrecruzan son los mejores lugares para posicionar el objetivo. Cuando haces esto, en general obtendrás como resultado una mejor composición.

Ten presente además que la mayoría de las imágenes se ven mejor si el horizonte está posicionado por arriba o por debajo del centro del cuadro y no directamente en el centro de la imagen. La excepción es cuando fotografías un reflejo.

Si sigues estos consejos, tus fotos realmente retratarán lo bien que lo pasaste en tus vacaciones y dará un valor agregado a este recuerdo hermoso y valioso. Sólo debes dejar volar tu imaginación y hacer que las fotos hablen por sí solas, contando el testimonio de tu paso por algún lugar