Tutorial de fotografía de animales: salvajes y domésticos

Diferentes tipos de condiciones: salvajes y domésticos

Para hablar acerca de un tutorial de fotografía de animales, debemos tener claro que la cantidad de conductas de animales es tan abrumadora como la variedad de fotografías que podemos tomar. A lo que me refiero es que no podemos tomar a todos por igual: aunque generalmente comparten características similares en el sentido de que se mueven mucho, son impredecibles y hay que tratarlos con cuidado, unos pueden ser más manejables que otros. Y creo que sabemos cuáles son entre los domésticos y los no domésticos.

Además de la misma naturaleza animal de los sujetos, también tenemos diferentes tipos de condiciones a las que nos exponemos nosotros y a ellos. Por ejemplo, si hemos hecho un viaje para ver a los leones en alguna sabana, nuestra situación de trabajo será drásticamente distinta a trabajar en un zoológico o un refugio. Y es por eso que el uso de equipos y preparaciones previas varía muchísimo de acuerdo a cada situación.

Con animales salvajes. En caso de que nos dispongamos a realizar una sesión fotográfica en la pradera, la selva o cualquier otro lugar en donde haya animales salvajes, es necesario un equipo que nos permita no solo trabajar en silencio para no ahuyentarlos, sino que también nos debe permitir capturarlos desde cierta distancia. En este caso, se recomienda trabajar con un teleobjetivo o Superteleobjetivo. Es decir, con un lente que alcance al menos los 100mm, cuestión de que podamos trabajar lo suficientemente cómodos sin molestar al animal.

tutorial de fotografía de animales

© flowcomm – Flickr.com

 

En adición a esto, podemos utilizar un trípode o disponernos a encontrar bases suficientemente estables para evitar las trepidaciones de nuestro teleobjetivo, ya que como sabes, están propensos a sufrir de movimientos involuntarios.

Con animales domésticos. En este caso, nos bastará trabajar con un objetivo gran angular o con cierto grado de zoom no muy pronunciado. Los angulares nos permitirán otorgarle al encuadre un acabado más artístico y por ende una fotografía mucho más llamativo. Y ya que las mascotas son animales más acostumbrados al contacto humano, no será necesario capturarlos desde lejos.

tutorial de fotografía de animales

© Mike Sinko – Flickr.com

 

En cuanto al trípode, es opcional y depende realmente de lo que queramos hacer. Si vamos a realizar una fotografía de velocidades más lentas para capturar más luz o un efecto en movimiento, entonces lógicamente haremos uso del trípode o de alguna base suficientemente estable.

Con insectos. Aunque los insectos entran en otra categoría de animales más particulares, sobre todo al hablar de fotografía, también serán tomados en cuenta en este tutorial de fotografía de animales, al hablar de los objetivos necesarios. Para este tipo de fotografía, el equipo varía drásticamente ya que no solo necesitamos un lente especializado para macrofotografía sino también flashes especiales y trípodes que nos permitan trabajar de manera más cómoda.

NOTA: Con todos estos tipos de fotografía de animales básicamente se recomienda un equipo silencioso y rápido para trabajar con mucha más seguridad. De esta forma, ninguno de los animales tendrá que asustarse por el sonido del obturador, ni tendrás que perder el encuadre por el movimiento del animal.

Tutorial para la fotografía de animales salvajes

1.Busca la escena. Si nos vamos a transportar hacia un ambiente natural, como una pradera o una sabana, es necesario que lo primero que hagamos sea detectar el ángulo que nos interesa y por supuesto, al animal que queremos fotografiar. Para buscar la escena, tienes dos opciones, dependiendo de la naturaleza de nuestro protagonista:

tutorial de fotografía de animales

© Mathias Appel – Flickr.com

 

Si el animal se mueve mucho, nos conviene esperar a que se sienta un poco más estable, ya que de lo contrario se nos hará difícil. En todo caso, vamos a situarnos lejos de él y a buscar una escena que tenga sentido: un buen fondo, un buen encuadre…pero en donde sepamos que el protagonista estará.

Si el animal no es muy activo entonces podemos tener un poco más de paciencia y buscar la posición exacta del animal para empezar. Es decir, vamos a partir del protagonismo para construir la escena a diferencia del primer caso. En este sentido, cabe destacar que este tutorial de fotografía de animales se hace mucho más fácil una vez que trabajamos con individuos más inactivos.

2.Monta el equipo. Lógicamente, montar y ajustar el equipo de trabajo es vital para realizar la sesión fotográfica. Sin embargo, debemos hacerlo con sumo cuidado para pasar desapercibidos frente a los individuos que queremos capturar. Asegúrate de no hacer muchos ruidos con el cierre de la mochila al sacar tus implementos y de no llevar los equipos envueltos en bolsas plásticas o en algún material que pueda ser ruidoso.

3.Cuida la composición. En este tutorial de fotografía de animales, es importante cuidar la composición a pesar de que estamos lidiando con sujetos impredecibles. Para esto, no solo vamos a configurar nuestro equipo sino que también vamos a aplicar las reglas de composición. No con rigurosidad, pero si con una referencia importante para lograr una fotografía bien compuesta.

4.Configuremos el equipo. Con los animales salvajes, existe la particularidad de que debemos trabajar de forma muy rápida porque son impredecibles. No solo corremos peligro en algunos casos, sino que también corremos el riesgo de perder nuestro encuadre. Aunque nuestra cámara no esté en modo automático (porque querremos ajustar los otros valores manualmente), sí se hace la recomendación de que se trabaje al menos con el enfoque automático.

tutorial de fotografía de animales

© Steve – Flickr.com

 

En caso de que estemos lidiando con un animalillo muy activo, la función de servo continuo puede venirnos muy bien al momento de iniciar la sesión. Una vez que ajustemos nuestro equipo en la tierra o en alguna superficie, vamos a bloquear el enfoque automático sobre el sujeto que queremos salga enfocado. De esta forma, la cámara seguirá al sujeto automáticamente y este siempre saldrá en foco.

La distancia focal lógicamente no solo tendrá que estar contemplada en el rango de focal del objetivo (si es que no es de focal fija) sino que también estará configurada según la lejanía del fotógrafo en relación con la del sujeto. Recuerda que algunos animales son más sensibles al ruido y a la presencia de cuerpos extraños, por lo que debemos tomar distancia prudencial.

La apertura del equipo debe ser bastante abierta, es decir, el número f/ debe ser lo más pequeño posible. Esto hará que la profundidad de campo sea más superficial y por ende, se produzca un mejor efecto con el teleobjetivo. Una apertura de f/1.4 debería ser mucho más que suficiente para producir desenfoque selectivo.

La velocidad de obturación, por una parte, debe ser suficientemente rápida como para congelar cualquier movimiento del animal. Es por eso que la apertura debería ser tan abierta: para compensar cualquier falta de luz que no entre a raíz de una obturación veloz.

Configura la sensibilidad ISO en el nivel más bajo posible: dependiendo de la cámara, encontrarás que el nivel mínimo de sensibilidad ronda entre los 100 y los 200. Esto te ayudará a evitar la aparición del ruido digital.

5.Ajusta el modo ráfaga y dispara. Para disparar, no bastará con presionar el obturador por una vez: la idea es que ajustemos el modo ráfaga para capturar varios encuadres y al finalizar la sesión, elegir las fotografías que más nos gusten. Recuerda que este paso en el tutorial de fotografía de animales viene complementado con el de cuidar nuestra composición: si va a haber un movimiento constante en la escena, pues este modo de disparo será especialmente útil.

Tutorial de fotografía de animales domésticos

1.Prepara la escena. A diferencia del tutorial de fotografía de animales salvajes, el de animales domésticos comenzará por la preparación de la escena. Si estamos pensando en fotografiar a nuestra mascota, ya conoceremos sus costumbres o sus lugares favoritos. Por lo tanto, en lugar de buscar la escena, la vamos a preparar: el área de nuestra casa que les guste y que a la vez nos pueda servir de fondo de fotografía, por ejemplo.

tutorial de fotografía de animales

© Kevin Dooley – Flickr.com

 

El preparar la escena también es un proceso que debe realizarse primero para no cansar a la mascota. No es lo mismo capturar espontáneamente a nuestro perro durmiendo en la terraza a tener que preparar los difusores de luz, el escenario, los flashes o un fondo, si es que no utilizaremos uno natural.

2.Busca el mejor ángulo. Los ángulos claramente pueden variar a medida de que la sesión fotográfica avance, ya que no nos quedaremos estáticos en un solo sitio sobre todo si nuestra mascota es muy activa. Es por eso que nuestro equipo realmente no debería ser muy aparatoso: por esto y porque probablemente el animal se vea intimidado por tantos elementos en su zona…eso o los termine mordiendo.

3.Configura el equipo. Así como en el caso del tutorial de fotografía de animales salvajes, con los animales domésticos la configuración del equipo lo es todo para triunfar. Ya que vamos a utilizar un lente gran angular o zoom estándar, los ajustes serán un poco distintos. En este caso, si el animal está muy quieto y tenemos certeza de que permanecerá así por algún tiempo, entonces podemos usar un modo semiautomático o el modo manual. Lo que sí es que se recomienda el enfoque automático, al igual que con el resto de los animales.

Si el animal está muy activo, podemos igualmente activar el seguimiento del enfoque o la función del servo continuo, tal como mencionamos en el tutorial de fotografía de animales anterior.

La velocidad de obturación querremos dejarla prácticamente igual: en este caso, si nuestro gato está durmiendo, podremos darnos el lujo de utilizar una velocidad de obturación un poco más lenta. Sin embargo, el obturador no debería permanecer mucho tiempo abierto porque sigue siendo un animal que no sabrá comportarse ni seguir órdenes del fotógrafo. Por lo tanto, te recomiendo usar velocidades más cortas.

La sensibilidad ISO queremos que sea lo más baja posible. Como te dije anteriormente, lo más seguro es que deseemos obtener una fotografía sin ruido digital. Sin embargo, si lo queremos añadir como un efecto artístico, pues lo que debes hacer es ajustar la sensibilidad a un nivel superior a 400. Lo importante es que no utilicemos la sensibilidad automática.

La distancia focal varía, de acuerdo al objetivo que estemos utilizando. Si queremos capturar a nuestro perro a lo lejos, lógicamente nuestro grado de zoom debe ser mayor (si el objetivo lo permite). No obstante, no está demás intentar acercarnos un poco más y probar con focales más angulares. Las distorsiones producidas por lentes de amplios ángulos de visión pueden llevarnos a crear fotografías de mascotas mucho más ricas.

La apertura realmente depende del grado focal y de la velocidad de obturación que decidamos usar: en teoría no querremos lograr la sobreexposición a menos que intencionalmente queramos crearla. Pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones, probablemente deseemos obtener una fotografía completamente nítida. Para esto es necesario que no empleemos una apertura muy abierta.

Pero si queremos lograr una fotografía con desenfoque selectivo, así como hacíamos en el tutorial de fotografía de animales salvajes, vamos a querer emplear una apertura más o menos grande y realizar el foco en el protagonista. De esta forma se opaca el fondo y obtenemos una composición diferente. Generalmente, esta técnica se utiliza cuando los animales se encuentran más lejanos o se encuentran en movimiento y necesitamos compensar la corta velocidad de obturación.

4.Ajusta el modo ráfaga. Si el animal es activo (probablemente lo es) entonces lo mejor será ajustar el modo ráfaga. Incluso si está acostado o sentado tranquilamente, puede que muevan la cabeza o incluso una oreja, por lo que este modo nos ayudará a capturar la mejor fotografía en una serie. Si tu equipo no es precisamente silencioso, el modo ráfaga te será especialmente útil para capturarlos ya que una vez que oigan el obturador, probablemente se queden por unos momentos contemplando el equipo.

Muchas gracias por leer. No olvides suscribirte al blog y dejarnos tus comentarios.

 

Artículo original: https://3lentes.com/tutorial-de-fotografia-de-animales