Paseos naturales en Santiago

No es necesario tomar un bus para visitar un paisaje verde. La capital de Chile cuenta con varios lugares que ofrecen actividades al aire libre en medio de bosques y animales.

Paseos naturales, sin salir de Santiago

Parque Metropolitano de Santiago

La Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, cuenta con varios de estos lugares apenas a unos minutos del centro de la ciudad. Por ejemplo el Cajón del Maipo se ubica a sólo 50 kms al sudeste de Santiago.
Se trata de cerros y valles típicos de la zona central del país, con un clima templado y más bien seco. Sin duda el accidente geográfico que predomina en esta zona es la Cordillera de los Andes, cuyas extensiones forman valles y cuencas ideales para pasear.
Otro panorama que se puede realizar en estos lugares es la observación de la flora, que incluye especies como el arrayán, característico por su madera rojiza, y el boldo. Y por supuesto también se pueden observar especies animales como el zorro culpeo, el pequeño degú e incluso el majestuoso cóndor andino.

Estos son algunos de los lugares naturales en Santiago y sus cercanías:

Parque Mahuida
Para aquellos que aman la adrenalina, este parque cuenta con el Rodelbhan, un trineo que corre velozmente por un tobogán metálico que da vueltas por el parque, ubicado a los pies de los faldeos pre-cordilleranos de la comuna de La Reina en Santiago.
El Rodelbhan realiza un circuito por la naturaleza que hay en este sitio, pudiendo contar con una vista privilegiada de la ciudad de Santiago. Con amplias áreas verdes y un total de 170 hectáreas, este parque representa una buena oportunidad para excursionar los alrededores naturales de Santiago. Otras de sus principales atracciones son el paintball, el swing (una especie de péndulo para balancearse a 30 metros de altura), paseos en bicicleta, cabalgatas, rodeo y un jardín botánico, aunque igualmente se pueden practicar deportes como el canopy, rugby, bungee y fútbol.
Dirección: Av. Larraín 11095, La Reina.
www.parquemahuidalareina.cl

Cerro San Cristóbal

El cerro San Cristóbal es el segundo más alto de Santiago, dominando la ciudad desde el lado norte del Río Mapocho, muy cerca del centro de la capital. Forma parte de una serie de montañas, conformadas por Los Gemelos, el Chacarillas y La Pirámide, las que componen el Parque Metropolitano de Santiago.
Los motivos para visitar este cerro emblemático son innumerables, ya que entrega la posibilidad de realizar deportes al aire libre, recorrer sus áreas verdes como el Jardín Japonés y disfrutar de atracciones como el teleférico (recientemente actualizados), el zoológico metropolitano y sus piscinas. Este cerro es uno de los preferidos por los santiaguinos para practicar footing, ya que tiene 880 metros de altura para recorrer y llegar a su cima. El funicular es uno de los métodos más prácticos para subir el cerro y representa una gran oportunidad de visualizar Santiago desde la altura.
Dirección: Ladera sur poniente del Parque Metropolitano de Santiago. Pío Nono 450.
www.parquemet.cl

Reserva natural Santuario de la Naturaleza del Arrayán

Casi saliendo de Santiago pero aún en la comuna de Lo Barnechea, este complejo turístico ofrece diversas actividades para llevar a cabo en medio de la naturaleza.
El lugar ofrece trekking, mountain bike, paintball y pesca deportiva, lo que resulta aún mucho más interesante tomando en cuenta que se trata de un lugar paradisiaco, en el que destacan una flora y fauna silvestre, y el sonido de aves autóctonas.
Uno de sus mayores atractivos es que cuenta con unos espectaculares espacios diseñados especialmente para picnic. Es aquí donde se pueden realizar asados y preparar comida en pleno contacto con la naturaleza.
Dirección: Camino al cajón 21.000, Lo Barnechea.
www.santuariodelanaturaleza.cl

Cascada de las Ánimas

Este centro turístico fue declarado Santuario de la Naturaleza, por lo que las impresionantes especies que se encuentran en este lugar están protegidas y cuidadosamente conservadas.
Está ubicado a 50 kms de Santiago, por lo que pertenece al valle del Cajón del Maipo.
Es en medio de cerros, bosques, animales y extraordinarias cascadas, donde es posible realizar cabalgatas, caminatas, rafting, canopy y distintos tours que permiten conocer la belleza de su entorno natural.
Asimismo, es seguro encontrar alojamiento en sus hostales y cabañas, para así poder apreciar todos sus servicios que incluyen restaurantes, picnic y spa.
Dirección: Camino al volcán 31087, San Alfonso.
www.cascada.net

Parque Padre Hurtado

La historia de este parque se remonta al año 1967, cuando era tan sólo un fundo. Con su compra por parte de los alcaldes de la comuna de las Condes, Providencia y La Reina, se decidió convertir su terreno en un espacio ideal para la recreación. Este parque es más conocido como “Parque Intercomunal”.
De este modo, con los años el parque se fue modificando, hasta llegar a convertirse en un agradable espacio de 54 hectáreas disponibles para realizar ciclismo, minigolf, fútbol y visitar sus piscinas en verano.
No obstante, su mayor atractivo es la oportunidad de realizar acondicionamiento físico y aprovechar sus ciclovías en un espacio lleno de naturaleza, pero en medio de la ciudad.
Dirección: Av. Francisco Bilbao 8105, La Reina.
www.parquesanalbertohurtado.cl