“Cien Pueblos, Mil Vidas”

Se pronostica que hacia fines de este siglo la mitad de las lenguas se extinguirán, dejando atrás culturas ancestrales que enriquecen a la humanidad. Motivado por la recuperación de tradiciones y pueblos olvidados, Ricardo Astorga, reconocido antropólogo y documentalista chileno, reúne por primera vez en una exposición sus travesías de los últimos 30 años, que lo han llevado por lugares recónditos del planeta capturando la belleza y el valor cultural de diferentes tribus y sociedades.

La muestra, organizada y producida por Construye Cultura, estará abierta al público de forma gratuita en Espacio Fundación Telefónica entre el 9 de enero y el 15 de marzo. Las imágenes forman parte del archivo de Astorga en su recorrido por más de 70 países, alcanzando decenas de pueblos remotos de la India, China, Camboya, África, Ecuador, Turquía y Brasil, entre otros. El registro incluye fiestas, ceremonias e historias humanas con una mirada basada en el respeto, la aceptación y el interés por nuestros orígenes. Con el objetivo de acercar toda esta riqueza y diversidad cultural, además de la muestra se realizará un ciclo de actividades y talleres gratuitos durante todo el verano.

Los encargados de impartirlos son las embajadas de algunos países que fueron escenario de las imágenes. Habrá talleres de chino mandarín, clases de taichí, clases de ceremonia del té, taller caligrafía china, cine familiar e infantil, taller de flores, exposición de sombreros de paja y taller de ayurveda, sólo por mencionar algunos. “Es un honor poder acercar a través de fotografías, la diversidad de las culturas en el mundo. Que las personas puedan realizar un alucinante viaje a mundos remotos que van a desaparecer para siempre y donde existen tradiciones únicas que sorprenden y nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos”, sostiene Ricardo Astorga.
Viernes 9 de Enero al Domingo 15 de Marzo de 2015 / Lunes a Viernes, 10:00 a 20:00 horas, Sábado y Domingo, 11:00 a 20:00 horas / Espacio Fundación Telefónica. Av. Providencia 127. Metro Baquedano.