Obtén mejores foto aprendiendo nuevos planos: Picado y Contrapicado

Para conseguir imágenes llamativas prueba a usar el plano picado o el plano contrapicado. El plano normal es el que adopta el fotógrafo cuando está a la misma altura que el objeto. En esta situación capta la realidad pero no otorga protagonismo a ninguno de los dos elementos en juego (fotógrafo u objeto).

Para evitar esto, es mejor  hacer uso de los picados y contrapicados.

 

 Plano Picado y Cenital

  • Plano picado, el fotógrafo se sitúa en un plano superior al objeto a fotografiar. Una de la intenciones para usar este tipo de plano es transmitir inferioridad  o una posición débil respecto al observador. Este efecto puede aumentar si usamos focales cortas, ya que el sujeto se reduce y queda sumida en el entorno, además de conseguir una buena profundidad de campo.

plano-picado

 

  • Plano cenital, picado extremo, este tipo de plano la cámara se sitúa en un plano superior extremo casi ángulo recto. Nos ofrece una visión del entorno del sujeto.

plano-cenital

 

 

 Plano Contrapicado y Nadir

  • Plano Contrapicado, el fotógrafo está en posición más baja que el objeto a fin de resaltarlo como superioridad  o grandiosidad con respecto a quien observa la fotografía. Precaución a la hora de  hacer retratos porque puedes sacar la típica “papada” o arrugas de la persona.

plano-contrapicado

Si usas una distancia focal corta, alargas la perspectiva, acentuando el efecto de superioridad del objeto fotografiado.

  • Plano nadir  o contrapicado extremo. Aquí la cámara apunta casi en línea recta hacia arriba. Aunque no suele ser muy adecuado, se suele usar en fotografía de arquitectura ya que añade profundidad mediante la convergencia de las líneas de edificios.

 

plano-nadir

Fuente: http://conocelafotografia.com/el-plano-picado-y-plano-contrapicado