Ejercicios de fotografía para principiantes
Alonso Martínez diciembre 20, 2016@jimmypicker
“Yo no fui a la escuela de cine. Yo fui al cine”, es una de las frases más conocidas del aclamado director Quentin Tarantino.
Entre sus palabras revela que sólo necesitó ver películas para aprender a hacerlo, pero es sólo una exageración.
Es obvio que aunque el realizador es de los mejores que el mundo ha visto en años recientes, es imposible adentrarse en la producción de una cinta sin conocimiento previo de lo que sucede detrás de escenas. Quentin, aún teniendo una visión clara de lo que necesita en pantalla, requirió realizar distintos ejercicios para poder desarrollarse como un creador. El concepto del “talento nato” es sólo un mito y aún si fuera realidad, la persona que lo posea, necesitaría estimular sus habilidades para llevarlas al límite.
Así como Tarantino, la mayoría de los fotógrafos debe realizar retos constantemente para expandir su percepción y encontrar nuevas formas de mostrar una imagen. Los resultados son pedazos breves de la realidad que escogemos de entre demasiadas posibilidades. Es un disparo y le robamos al mundo una parte de su esencia. Los siguientes ejercicios pueden ayudar a cualquier aspirante a fotógrafo a situarse en su entorno, volverse parte de él y de esa forma hallar nuevas miradas y convertirlas en obras de arte.
–
Elige un lugar y toma una fotografía diaria
Para aprender nuestro manejo de fotografía y notar cómo la evolución se da todos los días, podemos elegir un lugar cerca de nuestro hogar o donde pasemos a diario y hacer una captura. No importa si es a diferente hora ni si son tomas ligeramente distintas, el propósito es experimentar con diferentes ajustes, enfoques y notar qué tipo de manejo es más conveniente para el tipo de imágenes que deseamos producir. Además, nos motivamos a pensar de múltiples formas desarrollando nuestra creatividad.
–
Haz distintos encuadres con fotografías de otros
Uno de los temas principales que se enseña en cualquier profesión que trate con elementos visuales, es encontrar el encuadre perfecto; del cual no existe sólo uno para todas las imágenes. Podemos experimentar con fotografías ajenas y proporcionarles otra perspectiva para entrenar nuestro ojo a resaltar diferentes componentes de una representación. Ese ajuste puede cambiar por completo el sentido de una foto y en la mayoría de los casos un ligero cambio hace la diferencia. Es un ejercicio sencillo que podemos practicar incluso mientras caminamos en la calle y observamos a nuestro alrededor.
–
Toma 10 fotografías de un mismo sujeto
Cuando buscamos dedicarnos a la fotografía profesional lo primero que debemos pensar es que nunca será suficiente una sola toma, ni diez. Se requerirán decenas de opciones para escoger la imagen deseada. Para mentalizarnos, podemos tomar 10 fotos diferentes de un sujeto de vez en cuando. Nos entrenamos para explotar las posibilidades, además de que también sirve para desarrollar una mejor percepción y ahorrar tiempo gracias a la experiencia.
–
Toma 10 fotografías de tres objetos
Similar al ejercicio anterior, tomar 10 fotografías de tres objetos también ayuda a aprender sobre distribución, proporción y manejo de la escena. Esta actividad podemos derivarla para probar con diferentes ajustes, posiciones e incluso cámaras si contamos con más de una. La experimentación nos permite conocernos junto con la visión que queremos lograr. Una vez que tengamos nuestra marca personal se facilitará mucho más saber qué es lo indicado para cada sujeto.
–
Camina
Aunque en algunos lugares es peligroso salir con una cámara, podemos hallar un espacio abierto y poblado para entrenar nuestra percepción. Caminar siendo fotógrafo significa observar y recibir lo más que podamos de nuestro entorno para ver qué podemos obtener de él a través de una imagen. Más que un ejercicio es un hábito que se debe desarrollar. Para trayectos cortos es mejor evitar el transporte público, pues nos podemos perder de fotografías perfectas. En general observar y aprender de lo que nos rodea es necesario para crear mejores obras.
–
Crea retos
Lo principal para cualquier aspirante a artista es crearse metas constantemente. Los retos son necesarios para llevarnos al límite y forzarnos a avanzar. Tomando como ejemplo los ejercicios de esta lista o pensando en logros como llegar a 500 fotografías y seleccionar diez, nos impulsará a seguir adelante. Se convertirá en hábito y pronto nos encontraremos unidos a nuestra cámara en todo momento, pues cualquier escena podrá ser guardada con un sólo disparo.
–
Toma fotografías todos los días
Lo que se le dice a cualquier músico: practica todos los días. Más que un ejercicio, es un requerimiento. Así pasemos el día en casa, cualquier objeto podrá servirnos para narrar una historia. Debemos obligarnos a crear constantemente, de lo contrario gastamos tiempo valioso. Los mejores fotógrafos están siempre en evolución como cualquier artista y así aspiremos a ser fotoperiodistas, fotógrafos de moda o sólo creadores, es necesario tomar imágenes diariamente para ir siempre un paso adelante.
–
Recrea las imágenes de alguien más
Ejercicio que también siguen los dibujantes, pintores y hasta los músicos con covers de artistas famosos. Recrear es mirar lo mejor del trabajo de otro y adaptarlo a nuestro gusto para ver si podemos mejorarlo o al menos compararlo. Hacer versiones de las fotografías de alguien más puede ser una pesadilla, pues influyen distintos factores en cada uno, pero intentarlo nos obliga a investigar, cambiar de configuración o intentar diferentes trucos para lograrlo, acercándonos así a un lado más experimental y creativo del proceso. Todo es un remix.
–
Convertirse en un experto en cualquier ámbito artístico no sucede de la noche a la mañana. No se le dio el mando de director a Quentin Tarantino sólo por haber “ido al cine”, sino porque su observación lo llevó a adentrarse en la fotografía y la creación de películas hasta que mostró pruebas suficientes para tomar el asiento de líder. Debemos esforzarnos a cada paso y exigir más de nuestras obras para así avanzar como fotógrafos y encontrar nuevas miradas para ofrecerlas al mundo.
**
Fuente original: http://culturacolectiva.com/ejercicios-de-fotografia-para-principiantes/