Cómo elegir un sistema de calefacción

sistema calefacción

Invierno es sinónimo de calefacción. Una de las preguntas frecuentes es cuál podría ser el sistema de calefacción perfecto; de bajo costo, que no contamine ni perjudique la salud y mantenga la mayor cantidad de tiempo el calor al interior de nuestro hogar.

Para encontrar un sistema de calefacción adecuado, se debe tener en consideración varios elementos, como el tamaño del espacio que se quiere calentar, el clima del lugar y el precio de la energía. Por eso, los expertos recomiendan tener en cuenta tres puntos fundamentales para saber qué sistema es el mejor para cada uno.

Aislación

Uno de ellos, y probablemente el más importante, es la aislación. Es necesario que las viviendas cumplan con ciertos estándares de aislación térmica en puertas y ventanas que impidan la fuga de calor. Además, el sistema de calefacción debe producir una contaminación intradomiciliaria baja. Esto quiere decir, que cuente con la menor producción de material particulado y CO2.

Por lo general los sistemas de calefacción centrales y eléctricos son los que producen menor contaminación, pero no son muy económicos.

Intensidad de la calefacción

Al momento de elegir un sistema de calefacción también debemos preocuparnos de prevenir el contagio de enfermedades respiratorias. Muchas personas calefaccionan sus hogares a temperaturas muy altas, con el consecuente problema de enfrentar cambios bruscos de temperaturas al tener que salir de la casa.

Esto genera en el cuerpo reacciones adversas, principalmente en la vía aérea, provocando una broncoconstricción y modificaciones en el sistema inmune, que predisponen a los resfríos u otras afecciones respiratorias.

Humedad

Es común ver malas costumbres al interior de los hogares que empeoran las condiciones del ambiente. Por ejemplo, hay un número importante de padres que tienden a sobreabrigar a los niños cuando hace frío, generando que estos transpiren y se mantengan húmedos.

También existe la creencia que debemos secar ropa cerca de las estufas para aprovechar el calor. Todo lo anterior es nocivo para la salud, favoreciendo la instalación de enfermedades respiratorias o exacerbaciones de patologías respiratorias crónicas.

Lo recomendable es evitar estas acciones y ambientes sobrecalentados, pues el cambio de aire al salir de la casa no debiera marcar grandes diferencias. Los expertos recomiendan ventilar regularmente por algunos minutos para disminuir los ambientes húmedos.

¿Qué calefacción debemos elegir entonces? Todo depende de estos tres factores fundamentales. Al momento de elegir, debes considerarlos, evaluar y finalmente utilizar el sistema que te parezca más adecuado para tu hogar.