El trekking más austral del mundo

Nuestro colaborador invitado del mes es Gerardo Köster, quien realizó junto a unos amigos el trekking Dientes de Navarino en febrero y hoy nos comparte espectaculares fotos y datos de su aventura en este remoto lugar. ¡No te lo pierdas!

Hay 3 maneras de llegar a Puerto Williams: avión o ferry desde Punta Arenas (en este último se pasa por los fiordos del Parque Agostini) y lancha desde Ushuaia. Nosotros llegamos en avión la segunda semana de febrero a Puerto Williams para empezar el trekking Dientes de Navarino al día siguiente, aprovechando el buen tiempo. Íbamos bien equipados con buenos zapatos de trekking impermeables, polainas, ropa térmica para soportar las bajas temperaturas, un buen saco y carpa de tres estaciones con footprint (se recomienda ojalá de 4 estaciones por las altas precipitaciones y viento). Sólo quedaba empezar nuestra travesía y esperar que el buen tiempo se mantuviera.

Durante 6 días recorrimos los prístinos paisajes del sendero más austral del mundo y vimos el gran impacto que han tenido los castores en este frágil ecosistema. Pero también nos quedamos con la sensación de haber conocido uno de los lugares más impactantes y remotos del mundo.

Mapa Circuito Navarino
Mapa Circuito Navarino

No olvidar: Registrarse al iniciar y finalizar el trekking en el retén de carabineros de Puerto Williams.

Otros imperdibles de la zona: Parque Etnobotánico Omora, donde se puede apreciar y aprender mucho sobre la biodiversidad local. También el Museo Antropológico Martín Gusinde, donde se muestra la historia de las culturas Kawésqar y Yagán a través de impactantes fotografías.

Nuestro dato: Descarguen la app MAPS.ME e instalen el KML del trekking para ver las coordenadas offline y georreferenciar su posición. Además, si están un viernes o sábado en Puerto Williams, pasen por el bar El Alambique a probar las cervezas artesanales Tierra de Humo y Coirón ¡muy buenas!

*Las imágenes de este reportaje fueron tomadas con una cámara análoga y un celular.

Día 1

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Vista hacia la isla Grande de Tierra del Fuego y el canal Beagle donde se ubica Ushuaia, desde la primera parte del sendero mientras atravesábamos el bosque hacia la cumbre del cerro Bandera (H4).

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

A medio camino hacia la laguna del Salto, donde está la primera zona apta para el camping, siguiendo la ladera del cerro hacia el sur.

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Caminando hacia la laguna el Salto comenzamos a dejar atrás el canal Beagle para adentrarnos en los Dientes de Navarino.

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Laguna del Salto.

Día 2

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Después de una empinada subida por el “vallecito tortuoso”, como lo denominan en la guía del Ministerio de Bienes Nacionales, seguimos caminando por el paso Australia ­– un sendero muy angosto y ventoso– junto a esta laguna.

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Al llegar al H16 se puede elegir si se continúa el trekking, o si se toma el desvío hacia el lago Windhond o hacia el cerro Bettinelli. Nosotros decidimos sumar un día más al trekking para hacer cumbre en el cerro Bettinelli desde donde se pueden apreciar espectaculares vistas hacia el sur.

Día 3

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

En la mañana subimos aproximadamente 2h hasta la cumbre del cerro Bettinelli donde nos encontramos con esta vista. Al fondo se ve el lago Windhond y el límite sur de la isla Navarino (bahía Windhond). Por suerte el día estaba despejado y el ascenso valió la pena.

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Retomamos el trekking hacia la laguna Los Dientes (en la foto) y seguimos hacia la laguna Escondida.

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Nuestro campamento en laguna Escondida. ¿Un consejo? Busquen un lugar protegido y amarren bien la carpa, porque el viento es muy fuerte.

Día 4

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Vista desde el paso El Ventarrón (H22)

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Llegamos a la Laguna Martillo, donde instalamos las carpas.

Día 5

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Después del H32 comienza la subida más empinada y cansadora del trekking con un desnivel de casi 500 m. Alcanzando la cumbre se encuentra esta bandera marcando el fin de la subida y el inicio del paso Virginia.

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Paso Virginia. Uno de los lugares más temidos del trekking, ya que hay que bajar una empinada cuesta, que con mal tiempo y fuertes vientos se puede volver muy peligrosa. Abajo la laguna Guanaco y el canal Beagle. Pasado el mirador de la laguna, hay una zona donde se puede acampar.

Día 6

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

Al igual que al inicio del trekking, se tiene que atravesar un bosque para salir al canal Beagle hacia el H38, último hito del trekking. Para no perderse (bastante común en este tramo) hay que seguir las cintas amarradasen los árboles.

©Gerardo Köster
©Gerardo Köster

¡Llegamos! El trekking termina en la pesquera McLean. Lo ideal es que puedan conseguir que alguien los vaya a buscar en este punto y los lleve de vuelta a Puerto Williams, si no, tendrán que caminar otros 8km hasta el pueblo por el camino vehicular. 

Fuente: https://laderasur.com/fotografia/isla-navarino-recorriendo-el-trekking-mas-austral-del-mundo/