No siempre nos encontramos con fotografías que se ligan con el arte, ya que acá es donde se marca la diferencia entre mostrar o expresar. El movimiento del fotoperiodismo, que ha sido altamente reconocible por la fuerza de sus imágenes, se puede clasificar según el uso que el fotógrafo de a su cámara para lograr que una imagen obtenga un punto de vista, ya que puede mostrar un contexto o situación, o desarrollar a partir de elementos reales, una composición que entregue un mensaje.
El pionero en la fotografía de guerra que se conoce es el artista británico Roger Fento que en 1855 y por un encargo del propio estado viaja a la Guerra de Crimea para capturar el conflicto, pero de otro punto de vista, ya que el encargo era no mostrar los verdaderos horrores de la guerra para la sensibilidad de los familiares de los soldados. Luego en el siglo XX, encontramos a Robert Capa de nacionalidad Húngaro, un importante referente de este estilo quien fue testigo de más de 6 grandes conflictos, el primero de ellos, la guerra civil española en 1936.
Uno de lo más influyentes es James Nachtwey, actual fotógrafo autodidacta y marino que se involucró en la fotografía bélica con sus influencias desde la guerra de Bagdad y los movimientos Afroamericanos. Galardonado con más de 10 premios a lo largo del mundo, fotógrafo de la Revista Time, miembro de la agencia Magnum y con exposiciones en Roma, Francia y New York, ha logrado que sus obras se destaquen por el alto impacto visual y delicado sentido estético.
Y por último encontramos a Paul Hansen, fotógrafo sueco que trabaja para el diario Dagens Nyheter, y que consiguió el premio World Press Photo en el año 2013, tras capturar el funeral en el conflicto de Gaza de dos niños y su padre.
Actualmente, en los conflictos del medio oriente, se ha ido masificando esta corriente, encontrando famosos fotógrafos como Ron Haviv, Manu Brabo y Remi Ochlik que con las nuevas tecnologías han logrado realizar su arte, que conlleva valor, humanidad y una fuerza constante para enfrentarse a una realidad que existe, y que no muchas veces vemos.