Crea tu propio huerto en casa

En una sociedad donde imperan los malos hábitos alimenticios y los productos ultra procesados, hacer un huerto en casa es la mejor alternativa para llevar una vida equilibrada y sana basada en el consumo de alimentos libres de pesticidas y otros químicos perjudiciales para la salud. Cultivar nuestras propias verduras y hortalizas en casa no es imposible ni requiere de disponer de una gran extensión de tierra o vivir lejos de la ciudad. Basta con poner en práctica estos consejos que te compartimos para que aproveches tu cocina o tu pequeño balcón para plantar la próxima fruta que llevarás a tu mesa.

¿Cómo hacer un huerto en casa? ¡Planifica el espacio!

Decidir qué espacio asignar a tu huerto urbano es el punto de partida de tu nuevo proyecto. Su éxito dependerá de algunos aspectos como la disponibilidad de luz natural y un buen sistema de drenaje. A continuación, te explicamos cada una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir el lugar indicado para construir tu huerta ecológica.

Escoge los recipientes adecuados. Si no sabes cómo hacer un huerto en casa y dispones de poco espacio, tendrás que dedicar un tiempo a la búsqueda del recipiente que mejor se adapte a tu situación. En el mercado podrás encontrar jardines verticales, mesas de cultivos, jardineras, macetas colgantes, entre otros.

El suelo debe tener un sistema de drenaje adecuado para canalizar el agua sobrante hacia el desagüe. Si no cuentas con una buena salida de agua, puedes instalar bandejas que te ayuden a recoger el líquido sobrante.

Si el espacio te lo permite, instala una toma de agua cercana. No es imprescindible, pero te facilitará la tarea a la hora de regar las plantas.

 ¿Ya sabes en qué lugar de la casa vas a colocar tu nuevo huerto? Si tu respuesta es afirmativa, entonces estás listo para ponerte manos a la obra.

Empieza con cultivos sencillos

Cuando se tiene poca experiencia con los huertos caseros, lo mejor es ir de menos a más. Opta por cultivos menos complejos y por aquellos que consumirás de forma habitual. De esta manera el proceso será mucho más gratificante y menos engorroso.

La importancia de un sustrato de calidad

Cuando hablamos de cómo hacer un mini huerto en el hogar, una de las cosas que cobra mayor importancia es el sustrato. Es la clave para una planta sana, por lo que cuanto mejor sea, más probabilidades de éxito tendrás. Es importante que aporte nutrientes y retenga bien el agua.

Utiliza fertilizantes ecológicos

Los fertilizantes orgánicos, a diferencia de los químicos, son menos agresivos y mucho más respetuosos con el medioambiente. Puedes elaborarlo en casa usando restos reciclados de otros restos ecológicos procedentes de alimentos.

Finalmente, te recomendamos elegir plantas de temporada y combinarlas. Es decir, cultivar plantas aromáticas junto a hortalizas y verduras. ¿Te animas? Ahora que ya sabes cómo hacer un huerto en casa, recuerda relajarte y disfrutar del proceso.

Ventajas de construir un huerto en casa

•Cuando nos alimentamos con productos cultivados en un huerto casero, estamos fomentando el consumo responsable. Evitar comprar productos procesados es una buena forma de combatir el inminente calentamiento global.

•Cuidamos de nuestra salud consumiendo alimentos naturales, libres de químicos y de fertilizantes para su conservación.

•Conectar con la naturaleza es otro beneficio de construir una huerta en nuestro hogar. Nos relacionamos con los procesos naturales que muchas veces pasamos por alto debido al agitado ritmo de vida que llevamos.

¿Te animas a hacer el tuyo?