6 cuidados esenciales que tu piel te pide en invierno

Tu piel no tiene por qué sufrir en los meses más fríos del año. Aprovecha esta estación para aprender a mimarla y te lo agradecerá durante todo el año.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, nos separa del medio externo y mantiene la temperatura corporal. Es nuestra principal defensa frente a las bacterias patógenas y refleja todas nuestras emociones.

Para que pueda cumplir con sus importantes misiones, en invierno hay que cuidarla especialmente, de manera que la debemosmantener nutrida e hidratada.

CUIDA TU PIEL POR DENTRO Y POR FUERA

La capa más profunda de la piel, la hipodermis, está formada por células grasas que son verdaderos acumuladores de energía y nos protegen del frío.

Cuando sometemos una piel sensible, con una capa superficial muy fina, a cambios bruscos de temperatura –de 23 °C en interiores a 4 °C en la calle– tiende a deshidratarse y enrojecer.

Estos son algunos de los cuidados básicos que requiere tu piel en los meses más fríos del año:

1. EVITA LOS CONTRASTES DE TEMPERATURA

La calefacción, la sequedad del aire y las duchas calientes hacen que la piel se reseque aún más. Tenemos que proteger las zonas más expuestas a los factores climáticos adversos, como el viento frío, la lluvia o la nieve.

La extremadamente fina y delicada dermis de los labios puede agrietarse hasta formarse heridas, y la piel de las manos puede aparecer áspera y descamada.

Para evitar el fuerte contraste entre la temperatura de casa y el exterior, no pongas la calefacción a más de 21 ºC en casa. Además de evitar que la piel se seque, ahorrarás energía.

Cómo preparar bálsamos labiales en casa

¡Cuida tus labios! Prepara estos bálsamos naturales en casa.

2. BEBE MUCHA AGUA Y ELIGE BUENOS ALIMENTOS

Si para mantener la piel nutrida e hidratada tenemos que cuidar lo que nos aplicamos externamente, igual o más importante es cuidar la alimentación.

Hay alimentos que afectan la piel negativamente y que deberíamos evitar. Entre ellos están los embutidos, las carnes a la parrilla, los alimentos muy procesados, la sal, las conservas, la harina refinada, las bebidas azucaradas o el propio azúcar blanco.

La piel necesita agua y antioxidantes que encontramos en los zumos de frutas frescas, hortalizas como las zanahorias, apio, verduras de hoja verde, germinados, aguacate, frutos secos y semillas.

Elige alimentos de la estación. Entre las frutas, elige las más antioxidantes como los arándanos, los cítricos, las manzanas o la piña.

También son recomendables las infusiones depurativas de cola de caballo, cardo mariano y boldo.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/cuidados-esenciales-piel-invierno_2642