El verdadero significado de la belleza cada vez más empieza a cobrar sentido en nuestra sociedad derribando todos aquellos cánones que desde el día que fueron asentados -no se sabe bien ni cómo ni por qué- han excluido a cualquier cuerpo, como si fueran menos objetos, que no cumplía mínimamente con sus exigencias. Si antes eran las firmas de moda y belleza las que más empeoraban esta situación y hacían de los cánones una auténtica vara de castigo, ahora son estas mismas las que han tomado conciencia y tratan de ampliar horizontes, buscando lo que realmente implica la palabra belleza.
La última en hacerlo ha sido la firma de cosmética Benefit Cosmetics, que ha decidido incluir, no solo entre sus líneas de modelos con cejas y pestañas perfectas, sino como su nueva imagen y embajadora a Kate Grant, una modelo de 20 años consíndrome de Down. «Descubrimos a Kate por casualidad en el verano de 2018 cuando vimos un vídeo de Facebook sobre su viaje para convertirse en modelo. Nos enamoramos instantáneamente de ella», dijo un representante de Benefit a Daily Mail. «Su increíble energía era muy contagiosa y nos sentimos cautivados por su increíble entusiasmo por la vida y la determinación», añadió. «Tenía todo lo que representamos como marca, por lo que sabíamos que teníamos que encontrar una manera de trabajar con ella».
Pero la firma no ha sido a la única a la que ha conquistado esta modelo. Cuando nadie lo esperaba, Benefit dio todo un golpe de efecto poniendo patas arriba Internet al dar el anuncio de su nueva modelo Instagram mediante, con una imagen en la que aparecía Kate anunciando el nuevo eyeliner de la marca.
Por supuesto, esa imagen no hizo más que despertar todo tipo de comentarios aplaudiendo la iniciativa y alcanzar los miles de me gustas en un abrir y cerrar de ojos. Pero si esta primera instantánea se hizo viral, las siguientes publicaciones de Grant luciendo el eyeliner incendiaron Internet.
Y no es de extrañar, porque aunque, afortunadamente, el mundo está cambiando, todavía se hace necesario demostrar que no solo hay un tipo de cuerpo o de rostro, ni si quiera hay solo un tipo de belleza. De ahí que sea tan importante que, como cumple a rajatabla Fenty o ahora como quiere conseguir Benefit con este gesto de inclusión, que «las fotos de belleza y maquillaje pueden presentar absolutamente a personas de todos los ámbitos de la vida».
Y es que, desde el principio de los tiempos hemos enfocado mal la belleza, entendiéndola como algo meramente físico. De hecho la más auténtica reside en las imperfecciones, en lo que realmente nos hace ser nosotros mismos, es decir, como decía la madre de Kate, «el verdadero significado de la belleza es quién eres, no cómo eres. Amabilidad, compasión y brillo interior, esa es la belleza definitiva.»
Pero este gesto de Benefit no solo se hace importante y necesario por incluir la belleza entendida como realmente debe de serlo, sino por no ver la diferencia en el diferente, darle voz a los que no siempre son escuchados y tendiéndoles una mano para superar barreras y límites. Aunque cierto es que Kate Grant ha dejado claro que los límites se los pone uno mismo. La modelo ya dio que hablar en el mundo de la belleza cuando en agosto, se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down en ganar un concurso internacional de belleza, coronada como Teen Ultimate Beauty of the World, gesto con el que empezó ya a «allanar el camino para aquellos que vienen detrás de ella. Kate quiere crear conciencia sobre la inclusión de las personas con discapacidades y eso es lo que ha hecho desde el principio. Es consciente de que puede hacerlo de una manera en la que algunos de sus amigos no pueden. Está usando su voz para ellos.», decía la madre de Kate en una entrevista concedida a Metro.